El acuerdo busca acercar los servicios del organismo a los sectores laborales donde no hay oficinas cercanas, mediante operativos específicos, con el fin de garantizar una atención directa y personalizada en las comunidades rurales.
En este marco, la SRA —junto a las sociedades rurales del Consejo Federal— identifica aquellas localidades alejadas de las oficinas fijas de ANSES y evalúa con dicho organismo la posibilidad de enviar a las oficinas móviles.
Las sociedades rurales aportan el soporte territorial necesario: infraestructura, electricidad, conectividad y la difusión local de la fecha en la que se instalará la oficina móvil. Por su parte, ANSES designa el personal, los vehículos y la infraestructura requerida para atender las consultas de los habitantes y trabajadores rurales de cada localidad.
Hasta el momento, se realizaron operativos en cuatro ciudades con el apoyo de las sociedades rurales locales: Tintina en Santiago del Estero; y Vicuña Mackenna, Adelia María y Villa de María del Río Seco, en Córdoba. Con estas acciones alrededor de 400 personas recibieron asesoramiento de manera directa con funcionarios de ANSES.
Por último, la SRA seguirá trabajando junto con las rurales del Consejo Federal para identificar nuevas localidades y de esta manera continuar con el desarrollo del Programa, en beneficio de las diversas comunidades rurales del país.