Derossi, director de Estrategia Global y Finanzas de Nera, el ecosistema digital de pagos y financiamiento para el agro, explicó que "esta herramienta brinda condiciones diferenciales de financiamiento, más beneficiosas que el promedio del mercado, para acompañar a los productores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa".
Entre estas prácticas se encuentra la siembra directa, el cuidado del suelo a través de la rotación de cultivos, y el uso eficiente de insumos. Además, para acceder al beneficio, los productores deben obtener un reporte de huella de carbono y un rating de sustentabilidad de sus campos, mediciones de las prácticas de agricultura regenerativa que se realizan a través de la plataforma digital Cropwise de Syngenta.
En este sentido, Derossi precisó que "a través de la plataforma, conectamos digitalmente los esfuerzos de compañías como Syngenta y entidades financieras como Galicia, para que el productor acceda de forma más simple y fácil a incentivos concretos que le permitan monetizar el valor de su inversión en sustentabilidad".
Paralelamente, planteó: "El desafío es aplicar esas prácticas de manera permanente y consistente. La alianza con Nera busca brindar sostenibilidad financiera a los proyectos con impactos ambientales y sociales, ofreciendo financiamiento accesible para que los productores puedan costear la transición hacia la práctica regenerativa en forma sostenible y, sobre todo, permanente".
Con esta iniciativa, Syngenta y Nera buscan promover "la creación de sistemas agrícolas más equitativos y sustentables, brindando herramientas que beneficien a los productores y logren un impacto real y escalable, impulsando un cambio a largo plazo en el sector", completó Derossi.